Construccion

Volatilidad en el Sector Construcción

construccion

 

El sector construcción ha empujado el carro de la actividad el último cuatrienio; 2010 – 2013. En un contexto expansivo; efectos del devastador terremoto febrero-27 y fuerte dinamismo del sector vivienda, han generado condiciones para la evolución favorable para el sector. Sin embargo, por razones de distintas dimensiones; contexto internacional de incertidumbre, disminución del ritmo de crecimiento de la economía local y un ajuste desfavorable en la trayectoria; así como venta de viviendas, nos obligan a mirar con prudencia el futuro inmediato.

 

Los indicadores sectoriales convergen en una reducción de la actividad que aunque moderada, se extiende ya por casi doce meses. Una relación de costo y precio, donde a pesar del importante aumento en el precio final de las viviendas, las constructoras han sido capaces sólo en forma parcial de transmitir al precio final su aumento de costos, erosionando la cuenta de resultados. También en obras civiles, la menor disponibilidad de trabajadores especializados impacta en el plazo de entrega de obras, reforzando la reducción de beneficios.

 

Es importante mantener actualizado el cambio en indicadores del sector, en momentos de mayor volatilidad.

 

En el archivo adjunto, podrán observar el marco general del sector y contrastar con la posición competitiva de la constructora o el grupo de industrias manufactureras o importadores de materiales para la construcción. ¿Cómo se concentra mi ingreso?, ¿tipo de clientes?, ¿territorios?, etc., y cómo impactará el cambio en el contexto de mi organización.

 

Descargue aquí