PentaAM

Proveedores y Distribuidores. ¿Cómo enfrentar el desafío de la productividad en la construcción?”

PentaAM
 
El pasado 4 de junio, tuvo lugar uno de nuestros eventos más demandados, el PMG Am sobre construcción “Proveedores y Distribuidores: ¿cómo enfrentar el desafío de la productividad en las construcción?”. Donde tuvimos el honor de contar con dos expositores de alta categoría, Rodrigo Briceño (Socio/Director de PMG MG Group) y Carlos Zeppelin (Presidente de la Corporación de Desarrollo Tecnológico de la CChC). El objetivo principal del evento era analizar desde diversos puntos de vista los factores que interfieren en la productividad de la construcción. Como resolución a este problema se tuvieron en cuenta varios estudios y casos de éxito que acreditaban el logro de un aumento de productividad y con ello una mayor rentabilidad del sector.
 
La conferencia comenzó centrándose en la importancia de la productividad en este rubro y los principales problemas que tiene Chile en este sector. La mano de obra es el principal factor productivo de la construcción y la empresa constructora resuelve el avance de las obras ajustando la mano de obra. Pero ¿y qué pasa cuando la mano de obra es escasa? Se produce el denominado Círculo Vicioso de la productividad.
 
grafico
 
La industrialización del sector puede aportar, la mejora en los procesos constructivos también, ello considerando que de acuerdo a mediciones de la CDT un trabajador promedio del sector es productivo el 57% del tiempo de trabajo y un 21% del tiempo no aporta valor a la obra.
Dentro de los factores clave para mejorar los procesos constructivos es poder medir el desempeño de los procesos, registrar los errores y evitar cometerlos nuevamente, junto con la transmisión de las buenas prácticas.
 
Al finalizar el evento, pudimos sacar las siguientes conclusiones :
 
• Se debe tener una planificación estratégica en base a información relevante y consensuada sobre los parámetros mas importantes de tendencias y análisis interno, en la que la CChC podría jugar un rol relevante.
• Contar con una planificación operativa a nivel de obras, para definir sistemas constructivos, conexión entre especialidades, coordinación de faenas y abastecimiento.
• Fomentar polifuncionalidad del trabajador.
• Integrar formación dual con entrada temprana al trabajo.
• Flexibilizar estructuras laborales internas para integrar a mujeres.
• Para integrarse a la cadena de valor especifica de la constructora, es necesario reconocer los agentes que busquen productividad más que los precios. Ya que llegar al jefe de adquisiciones es demasiado tarde.
• Segmentar las soluciones por tipos de obras: la intensidad de mano de obra, formas de operar y atributos son absolutamente distintos.
• Apoyar al desarrollo de subcontratistas de alta especialización que permitan aumentar la eficiencia en sus faenas, entregando soluciones constructivas integrales: ingeniería + herramientas especializadas + mano de obra especializada.
• Trabajar en el desarrollo de contratistas certificados en procesos constructivos.
• Colaborar con la obra en generar know-how, historia de productividad conjunta para las partidas de interés.
• Generar sistemas prefabricados, industrialización y soluciones constructivas.
 
Descargue aquí el resumen de la presentación.
 
Aquí les dejamos con unas cuantas fotografías
 
912DE0DE-88C8-47C4-B030-593C155FF965
 
B618506F-0E2C-4A30-A630-0A106D471DE9

Print