Construcction

Besalco espera que la filial de construcciones tenga otro mal año y reduce el plan de inversiones

construcction
 
Situaciones por la que está pasando Besalco cuestionan la estrategia Multi-especialidad en tipos de obras que han llevado a cabo las constructoras más grandes de Chile a cabo en los últimos años. Entre sus múltiples causas están:
 
• La mano de obra ha ido perdiendo productividad y ha ido aumentando su salario real. Así, por estar en niveles de cesantía muy bajo en la construcción, se producen atrasos los cuales no son capaces de atenuarse trayendo mas personas e incurriendo entonces en mayores atrasos. Esto es lo que llamamos el círculo vicioso de la productividad en las constructoras, que trataremos en el próximo PMG AM de Mayo de el año que corre.
 
• No obstante lo anterior, las mayores productividades se están logrando sólo en obras donde las curvas de experiencia y las inversiones en administración se han realizado. Es por esto, que muchas constructoras han reducido su tamaño y se han focalizado en segmentos donde están sus mayores competencias tanto en tamaños de obras como tipos de obras.
 
• Los mandantes ante esta a situación se han ido resguardando de mejor manera, tanto contractualmente como en sus equipos, para lograr los plazos y condiciones acordadas, llegando en muchas ocasiones a instancias arbitrales y judiciales.
 
• Los bancos han exigido a las distintas constructoras, fiscalización para otorgar las respectivas boletas de garantía para llevar a cabo sus obras.
 
A nuestro parecer, esto podría revisar los planes estratégicos e inversiones de las grandes constructoras y mantenerse en tamaños donde el control y la administración fueran lo preponderante.

Ver noticia completa

Print