Construccion

Diagnóstico y recomendaciones del Mercado Laboral de la Construcción en Chile

construccion
 
En PMG Group, denominamos el efecto mencionado por Socovesa como el “Círculo vicioso de la productividad”. Las conclusiones se generan a partir del desarrollo de un estudio denominado “Diagnóstico y recomendaciones del Mercado Laboral de la Construcción en Chile”, desarrollado en conjunto con la CCHC.
El “Círculo vicioso de la productividad” se origina a partir de retrasos en las obras por contar con personal poco cualificado (poco productivo), la solución de la empresa constructora para recuperar el atraso es incorporar más personal. Al incorporar más personal, se crea una mayor demanda de Mano de obra, aumentan los costos de esta y la MO disponible es aún menos cualificada y productiva. Es decir, se genera un refuerzo al aumento de costos y a la menor productividad del personal. Este efecto es especialmente relevante en situaciones de pleno empleo como ha vivido la construcción durante el 2012 y 2013 donde la contratación marginal de personas lleva a que su productividad marginal, sea cada vez mas baja. Esto tiene consecuencias muy importantes como atrasos en las obras, cobro de multas por parte de los mandantes e incluso cobranza de boletas de garantía que podrían llevar al extremo a situaciones de insolvencia de una constructora en el caso que su tamaño relativo respecto a la obra sea muy grande.
La situación vivida en Chile no es nueva, en Alemania fueron capaces de resolverlo aumentando la productividad del personal de la obras en un plan de capacitación a inmigrantes ejecutado desde 1994 al 2004. Para que esto ocurra, cada actor del sector de la construcción debe jugar un rol claro y definido, ya que no se deben mirar por separado: trabajadores, obras, centros de capacitación, constructoras, proveedores ni entes articuladores.
Este será uno de los temas que se abordarán en el tradicional PMG AM a realizar durante el mes de mayo.
 
Ver noticia completa

Print