AIGM3502

Programa Estratégico Productividad y Construcción Sustentable comienza su Hoja de Ruta

AIGM3502
 
El viernes 25 de septiembre se dio el puntapié inicial al desarrollo de la hoja de ruta del Programa Estratégico “Productividad y Construcción Sustentable” coordinado por Corfo, el cual busca mejorar la productividad en la industria de la construcción de edificaciones del país para los próximos 10 años, incorporando la sustentabilidad como factor  primordial para optimizar el valor del activo inmobiliario; reducir costos de operación, generar edificaciones de mejor estándar y crear conocimiento asociado para un mercado global.

Lo anterior, fortaleciendo la cadena de valor principalmente a través de la coordinación y articulación de actores, provisión de bienes públicos, generación de innovación y mejoras regulatorias, propiciando a la vez un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad.

En la actividad se reunieron cerca de 40 líderes del sector, tanto del ámbito privado, público y académico. En ella tuvieron la oportunidad de conversar sobre las oportunidades que presenta el sector, qué hacer ante ellas y cómo abordarlas, contando para esto con la asesoría de la Universidad de Cambridge.

El objetivo de este programa radica, como lo explica Alejandro Gutiérrez, presidente del Consejo Directivo, en mejorar la productividad del país en esta área, ya que se encuentra estancada desde 1986. En cuanto a la sustentabilidad, el objetivo es lograr la convergencia entre las distintas iniciativas, tanto públicas como privadas, que hoy existen.

“Nuestra meta es que para el 2020 el 100% de edificaciones e infraestructura deben incorporar criterios de sustentabilidad para lo cual la hoja de ruta que se elabore para los próximos 10 años es fundamental”, declaró Gutiérrez.

Al respecto, Claudio Maggi, gerente de Desarrollo Competitivo de Corfo, indicó que este programa “forma parte de las apuestas estratégicas que se deben desarrollar si es que Chile quiere dinamizar su economía, mejorando la productividad y sustentabilidad del país”.

En este sentido, destacó el impacto que ha tenido la iniciativa, ya que “las temáticas que han surgido hasta ahora han sido sorprendentes, con enfoques que han tenido varias repercusiones en lo concreto”.

Desde el punto de vista del sector privado, este programa es visto como una gran oportunidad de crecimiento para el país. Rodrigo Briceño, presidente del Comité de Industriales de la Cámara Chilena de la Construcción, señaló que hoy existe un problema de falta de coordinación entre los distintos agentes a nivel país que elaboran estrategias para el crecimiento del sector, “lo que lleva a una falta de sinergia. Por eso, en la medida que hayan instancias que promuevan una mejor coordinación habrá una mayor eficiencia para el país”.

En cuanto a lo que se viene, Ricardo Flores, gerente de PMG –empresa consultora que apoya el desarrollo del programa para construcción de la Hoja de Ruta – explicó que con la información obtenida en las mesas de trabajo “se van a definir las principales líneas de trabajo, hacia la visión que tenemos hoy día. Por lo tanto, de aquí a tres meses queremos tener un camino mejorado, entendiendo que probablemente hay información que no vamos a obtener en la sesión de hoy y por eso en tres meses vamos a tener una ruta mejor pavimentada y de mejor calidad.”.

L1024597
AIGM3768