1437252475r7auz

Mercado de Agroinsumos: Evolución y desafíos

De acuerdo a nuestros análisis y estudios, tanto de las importaciones de productos de Agroinsumos, como del comportamiento y evolución del mercado doméstico, hemos logrado estimar un tamaño de mercado de cerca de 1.592 MM USD para el año 2014, que ha sido medido a nivel de sell out de la cadena de distribución, verificando así un crecimiento de 6,2%, respecto de 2013. Ahora, si comparamos esta cifra, con el crecimiento promedio anual compuesto (CAGR) de un 7,9% en términos nominales, en los últimos 5 años, podemos comprobar que hay una leve desaceleración.

Así, al analizar las cifras de 2014, podemos observar que la categoría de mayor relevancia es la de Fertilizantes que concentra un 35% del mercado interno, cerca de 557 MM USD. La segunda categoría en mayor relevancia es la de Fitosanitarios, con un 28% de participación y un aporte de 398 MM USD al mercado local.  La tercera categoría de mayor relevancia, es la de maquinaria, que concentra un 13% del mercado con 207 MM USD. Mientras dentro de la categoría de “otros” se agrupan familias como ferretería, jardinería, riego, entre otras de menor relevancia.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 10.26.34 a.m.

Fuente: desarrollo de PMG basado en registros de importación, memorias, reportes especializados y entrevistas a expertos.

Observando entonces, la evolución de las categorías entre los años 2009 y 2014, podemos apreciar que el rubro de Maquinarias es el que mayor tasa de crecimiento ha experimentado, llegando a un 103% en 5 años; generando cerca de 105 MM US$ de venta adicional. En tanto que la segunda categoría con mayor crecimiento, ha sido Fertilizantes con un 58%, que se traducen en 205 MM US$ de mayor venta en igual período.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 10.27.06 a.m.
Dentro de las categorías con mayor CAGR podemos identificar que Maquinarias, es líder en crecimiento con un 15,78% y Fertilizantes segundo, con un 7,95%.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 10.29.09 a.m.
Fuente:
desarrollo de PMG basado en registros de importación, memorias, reportes especializados y entrevistas a expertos.

 

 

Este crecimiento, debe estar constantemente en observación. Por eso es importante considerar los siguientes análisis que pueden generar grados de alerta para proveedores y distribuidores:

A.- Disminución de las exportaciones del sector agrícola

De acuerdo a cifras de ODEPA las exportaciones entre el 2014, con un tipo de cambio (TC) de 570 USD y 2013 (TC: 495 USD)  han presentado disminuciones tanto en volumen (-13%) como en valor (-1,8). Si comparamos estas cifras respecto del período anterior, la realidad es muy distinta, se creció un 5% en volumen y un 11% en valor; resultados más optimistas que las cifras de 2014. La contracción es bastante generalizada, ya que 10 de los 13 rubros que hacen el 90% de las exportaciones nacionales, caen en valor, siendo las ciruelas las de mayor índice con un -30%.      Las uvas, que mayor volumen de exportación representan, caen un -5,3% en valor.

B.- Aumento del nivel de competencia en mercados internacionales

Los efectos de la globalización (aumento de la competencia, mercados más exigentes, aumentos de barreras sanitarias) son factores que están impactando a los agricultores exportadores, en sus mercados de destino actuales, o en nuevos que quieran desarrollar.

C.- Escasez del recurso hídrico

De acuerdo a los estudios realizados por Andes Chile, del año 2014, el sector agrícola y forestal, consume cerca del 77% del agua disponible. La escasez de agua ha traído consigo múltiples efectos, entre los cuales, podemos mencionar el decreto por parte del Ministerio de Agricultura de  191 comunas en situación de emergencia, desde la región de Atacama hasta Los Lagos.

Otro antecedente es la baja de un 20% en la producción de leche, al igual que el ganado, que tuvo una caída del 11,6 por ciento, según el informe de la Asociación de Ganado de Chile. Un tercer elemento a considerar es el informe “La Desertificación en Chile” de la Unidad de Diagnóstico Parlamentario de la Cámara de Diputados, el que asegura que: “de aquí al 2030, la IV región estaría incluida en el Desierto de Atacama, y en el escenario más pesimista, avanzaría a proporciones significativas de la V Región”.

D.- Ingreso de nuevos actores al mercado

Es conocido por el sector, el ingreso de un importante actor internacional al mercado de la distribución nacional. Agrium, empresa con más de 15 mil empleados a nivel mundial y un modelo mixto de Distribución minorista, producción, y distribución mayorista de Potasio, Nitrógeno y Fosfatos. Sus ventas son cercanas a los 22 Mil MM USD y tiene presencia en USA, Canadá, Australia y Sudamérica. En Chile, con un proyecto inicial de cerca de 9 sucursales, será un actor que aumentará el nivel de competitividad del sector.

 

Frente a este escenario, ¿qué acciones se han ido tomando?

Los proveedores están trabajando en el desarrollo de productos de mejores prestaciones técnicas para los agricultores, junto a productos que les puedan ayudar en obtener mejor calidad y con mejor uso de recursos. A raíz de esto, hemos analizado el comportamiento de Fertilizantes y en especial de la Urea.

En el siguiente gráfico, podemos observar que la penetración de la categoría de la Urea, ha ido perdiendo participación en el tiempo, tanto en valor; como en volumen. El 2009 era 48% en volumen y 44% en valor, mientras que al 2014 la caída llega a 35% en volumen y 40% en valor. Por lo que se puede concluir que el negocio de los fertilizantes se ha ido debilitando progresivamente en el tiempo.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 10.30.01 a.m.

Fuente: desarrollo de PMG basado en registros de importación, memorias, reportes especializados y entrevistas a expertos.

 

Sin embargo, como se puede apreciar en el gráfico, la disminución de la penetración de Urea de 13 puntos en 6 años, viene de la mano de una mayor penetración de productos de mayor valor para los agricultores. Incorporación de productos de un valor CIF promedio mayor en un 30% respecto a la Urea y que ofrecen mejores prestaciones técnicas para el usuario final, como ya ha sido mencionado antes.

Captura de pantalla 2015-09-22 a las 10.31.11 a.m.

Algunos Desafíos

Los elementos descritos, repercuten en la necesidad de continuar en el desarrollo de una cadena de provisión y distribución a la altura de las demandas de los agricultores, bajo los escenarios descritos con anterioridad.

Tanto distribuidores como proveedores, deberán trabajar fuertemente en decidir las categorías de productos que mejores resultados les generen. En este artículo es posible visualizar antecedentes que aporten a esa decisión, sin embrago cada actor debe analizar y determinar dónde ve mejores oportunidades, acorde a sus fortalezas y capacidades actuales, para decidir en qué mercados apostará a un mejor desarrollo y crecimiento.