Image44

Programa Estratégico Productividad y Construcción Sustentable entra en etapa de consolidación

image44
 

El programa, desarrollado en conjunto con actores relevantes del sector de la construcción, tiene como objetivo mejorar la productividad de las edificaciones a nivel nacional, incorporando criterios de sustentabilidad como un factor de competitividad.

28 de octubre de 2015.-

En el marco de la construcción de la Hoja de Ruta para el programa “Productividad y Construcción Sustentable”, Corfo dio a conocer los principales desafíos que abordará el proyecto. Estos pilares fueron la conclusión de un arduo trabajo realizado en conjunto con actores y referentes del sector de la construcción.

Dichos temas fueron el foco principal de la segunda actividad conjunta de planificación, realizada los días 26 y 27 de octubre. En esta oportunidad, se trabajó en la construcción de Planes-T, orientados a la profundización de proyectos claves. Cabe destacar que dichos planes son parte de la metodología de Hoja de Ruta de la Universidad de Cambridge.

La hoja de Ruta, tiene como objetivo mejorar la productividad nacional de la industria de construcción de edificaciones, incorporando criterios de sustentabilidad como factor adicional de competitividad. A través de esta iniciativa, se espera que para el 2020 el 100% de las edificaciones e infraestructuras cumplan con estándares de sustentabilidad establecidos por el programa, los cuales permitan generar un cambio cultural en la industria.

Los cimientos de la Hoja de Ruta

La primera reunión de planificación, realizada el 25 de septiembre en el Hotel NOI, tuvo el objetivo de fortalecer la coordinación y articulación entre los diferentes actores. La actividad, permitió identificar los obstáculos y oportunidades del proyecto, para saber así dónde concentrar los esfuerzos y cómo materializar las diversas iniciativas.

En aquella ocasión, se reunieron cerca de 40 líderes del sector público, privado y académico, quienes, de manera conjunta, lograron establecer las bases para el diseño de un plan de acción.

A raíz de lo anterior, y gracias al trabajo del Consejo Directivo del Programa e invitados externos, se desglosaron 10 grandes temas a nivel de soluciones, de los cuales se seleccionaron 4 para ahondar en su implementación:

  1. Capacitación y formación
  2. Centro Tecnológico de I+D+i
  3. Diseño integrado de proyectos – BIM
  4. Industrialización y Prefabricación

Según palabras de Ricardo Flores, gerente de PMG – empresa consultora que apoya el desarrollo del programa para construcción de la Hoja de Ruta – “las actividades de planificación han sido muy provechosas. El alto grado de participación de los invitados, sumado a la metodología especializada que se está aplicando en el proceso, ha dado resultados realmente positivos y prometedores.”

image13

image33

image36