Captura De Pantalla 2015 08 06 A Las 4.52.32 P.m.

Oportunidades y comportamientos relevantes en mercado de agricultores

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 4.52.32 p.m.Porque sabemos lo difícil que es encontrar la información necesaria para la ayuda en la toma de decisiones de su negocio, En PMG les presentamos un extracto de los resultados de nuestro último estudio exploratorio agrícola.

Mientras la versión 2014 de este Estudio del Consumidor Agrícola, nos entregaba importantes cifras e información, que nos permitió concluir en importantes resultados como: que los formatos de venta presencial, están siendo reemplazados poco a poco, por los de venta remota, mientras que pequeños y medianos agricultores aumentan su preferencia en medios de venta remota.

Por otra parte, también nos indicó que la plataforma de internet crece como una fuente de relacionamiento comercial con el consumidor agrícola; y que un 83% de los agricultores declaran contar con conexión a internet. Sin embargo, utilizar esta plataforma para la venta no es, ni ha sido fácil, ya que los medios de pago y servicios logísticos representan el 21% de los motivos de no compra por internet; tomando así los servicios y la cercanía, fuerza como criterios de decisión, respecto del precio conveniente. Con un 72% de los entrevistados que considera que la asesoría es un factor muy importante; concluyendo que el distribuidor agrícola cumple en rol muy relevante en la asistencia técnica en el segmento de medianos agricultores.

Es por lo anterior y debido a las cifras arrojadas en la amplia muestra entrevistada en el estudio anterior, que ultimamos que el acceso al financiamiento, a pesar de ser fundamental para el sector, no parece ser realmente “EL” problema que dificultará el desarrollo del agro. En la medida que se desarrollen instrumentos de garantía, se especialice la Banca y se profundicen mecanismos modernos como la Bolsa de Productos, el acceso a financiamiento no limitará el desarrollo de la agricultura.

En esta segunda versión 2.0, se en enfocó en buscar e identificar por ejemplo: tendencias por tipo de cultivo, incluyendo viñas y agricultores orgánicos a los ya tradicionales cultivos de extensión, frutales y hortalizas. Por ende, entrega una mirada sectorial enriquecida sobre los resultados del estudio.

Dentro de los ámbitos de estudio de este año, se consideraron: El uso del Financiamiento, el uso de Tecnología y Maquinaria, evaluación de la cadena de suministro, evaluación de proveedores de agroinsumos y levantamiento de los principales problemas- Con una base de agricultores consultados de 106 muestras, de los cuales 71% cuentan con sus propios terrenos; Mientras un 41% de la muestra son Grandes, 28% Medianos y 31% pequeños.

Captura de pantalla 2015-08-06 a las 4.54.21 p.m.

A su vez, es importante destacar que las viñas representan el 9% de la muestra, 32% los cultivos extensión, 19% los cultivos orgánicos y 40% cultivos frutícolas y de hortalizas.

A modo de resumen les entregamos algunos de los importantes hallazgos encontrados en este reciente estudio 2015:

  • Los 4 principales problemas de los agricultores en el Agro ranqueados de acuerdo a su importancia son: la escasez de mano de obra, la escasez de agua, el financiamiento de productos y proyectos y el abastecimiento de insumos. Sin embargo, cuando se les pregunta a los agricultores tradicionales en particular, su principal tercer problema tiene relación con la información de su mercado. Lo cual resulta de alto interés dado que en segmentos medianos y pequeños las capacidades de comercialización de sus productos son limitadas en comparación a los grandes agricultores con capacidades de exportar sus productos a mercados dispuestos a pagar un mayor valor.
  • La principal razón que motiva a los agricultores orgánicos a desarrollar este tipo de productos no tiene relación con la rentabilidad del negocio, la cual presenta un 40% de las preferencias declaradas, sino que es la intención de ofertar un producto más saludable y amigable con el medio ambiente, con un 65% de las preferencias.
  • A su vez, no hay una convicción absoluta de que este cultivo, sea más rentable comparativamente que el tradicional, sólo un 45% lo evalúa de esa manera.
  • En términos de crecimiento esperado en el sector orgánico, son bastante positivas, un 80% de los agricultores espera crecer más de un 20% en los próximos 3 años.
  • Un 57% de los agricultores declara que cuenta con un uso medio de tecnología para mejorar la operación del negocio y su rentabilidad.
  • Si adicionalmente un 70% declara interés en la búsqueda constante de nuevas tecnologías, podemos identificar una importante área de oportunidad para proveedores de insumos agrícolas en el desarrollo de soluciones tecnológicas para este sector.
  • El estudio también nos muestra una alta insatisfacción y bajo uso de los instrumentos de financiamiento actuales.
  • Existe un 67% de insatisfacción sobre el nivel de cobertura de riesgo que ofrecen los instrumentos actuales sobre el negocio.
  • Y sólo un 49% declara querer contratar un seguro de cosecha para la siguiente temporada.
  • Al momento de la compra, los distribuidores son preferidos por los agricultores, por sobre los proveedores, dado que:
  • Les otorgan crédito y facilidades de pago (49% de las preferencias)
  • Están ubicados cercanos a su predio (31% de las preferencias)
  • Les otorgan precios convenientes (27% de las preferencias)
  • Por último mencionar que los resultados de la encuesta muestra una alta concentración de preferencias en canales de distribución, más de la mitad de las preferencias se concentran en 2 grandes distribuidores como los más importantes.

Es así como este estudio en su versión 2.0, nuevamente nos abre una cantidad de oportunidades de desarrollo para distintos actores del sector: proveedores, distribuidores e instituciones financieras. La información disponible en este estudio le permitirá a su empresa, levantar insigths específicos para su negocio, pudiendo profundizar en el desarrollo de servicios diferenciados que capturen la atención de los segmentos objetivos de cada actor en la cadena de valor del agricultor.

Imprimir