Construcción

Revestimientos concentran el 25% de las importaciones del mercado nacional

Materiales para la construcción

Revestimientos concentran el 25% de las importaciones del mercado nacional

En un estudio realizado por PMG Planning, al analizar las importaciones de los seis canales de distribución de mayor importancia en Chile, se concluyó que las importaciones en revestimientos concentran el 25% del total importado por estos actores y que los materiales de construcción obedecen al 14%.
Según lo analizado, las ventas totales de canales de distribución en Chile fueron de USD 4.187 MM en 2010. De esto, USD 524 MM (13%) fueron productos extranjeros, siendo los “revestimientos” lo más importado (25%). Otras categorías con bastante importancia son los “muebles” y artículos de “construcción y remodelación”, que representan el 15% y 14% del total de importaciones.
Asimismo, dentro de “revestimientos” tienen especial relevancia las cerámicas, un producto que no se fabrica en Chile y que comprende el 64% de su categoría. Otro ejemplo interesante son las planchas, bobinas y barras de acero, que constituyen el 43% de “construcción y remodelación”. Por otro lado, vemos que artículos de ferretería (clavos, quincallería, fijaciones y cerraduras) tienen un bajo volumen de importación (2%), precisamente porque se trata de elementos que se producen ampliamente en el país.

Si hablamos del origen de los productos, podemos afirmar que China es el gran  proveedor, ya que de ahí proviene el 50% de lo importado por Sodimac, el 54% de Easy, el 60% de lo que trae Chilemat, el 39% de las importaciones de Construmart y el 33% de Imperial.

En referencia a los tipos de productos que más importa cada canal, se observa una clara tendencia hacia amplitud de productos importados en el caso de los home improvement y una concentración en el caso de los especialistas.
En ese sentido, vemos que Easy y Sodimac, si bien tienen un alto porcentaje de revestimiento (40% y 23% respectivamente), también traen productos como muebles, artículos de oficina, riego y jardín, baño y cocina entre otros que se encuentran ausentes en los canales especialistas. Contrario es lo que sucede con distribuidores más de nicho, donde vemos importaciones mucho más concentradas en materiales más específicos como por ejemplo planchas y bobinas de acero, techumbres, cerámicas y tableros y maderas.
Es el caso de Construmart, donde “construcción y remodelación” representa el 51%. Lo mismo se observa en MTS y Chilemat, donde esta misma categoría sumada con “revestimiento” supera el 50% de las importaciones en ambas empresas.
Finalmente, mientras más especialista es el distribuidor, más reducida es su cartera de importaciones y acorde a su segmento objetivo, focalizandose en el mercado construcción y RAR, y dejando fuera productos de hogar, temporada, oficina y otros más generales y considerados como mejoramiento del hogar.