Materiales

Importaciones de canales de distribución registran caída de un 24%

Importaciones de canales de distribución registran caída de un 24%

Según un estudio de PMG Planning, entre el primer semestre de 2010 y el mismo periodo de este año, las importaciones de los principales retailers de construcción bajaron un 24%. Las principales categorías en esta tendencia son Revestimientos, Muebles y Construcción y Remodelación.

Según el análisis, el 1S de 2010 se importaron USD 264 MM, mientras que en 2011 la cifra descendió a USD 201 MM, es decir un 24% menos, lo que podría atribuirse a una baja demanda de algunos productos. Entre las categorías de productos cuya importación más bajó están los Revestimientos y los Muebles. Sin embargo, la mayor caída la registraron los productos de Construcción y Remodelación, que disminuyeron en un 54% su nivel de importaciones, cayendo de US$ 37 MM en el primer semestre de 2010, a  US$ 17 MM en el mismo periodo de 2011.
Otra modificación importante en este índice tiene relación con una mayor participación de las categorías de Hogar y Oficina y Herramientas y Maquinarias, que incrementaron su volumen de importación en un 34% y un 9% respectivamente.
En cuanto a los competidores, tenemos que Sodimac sigue a la cabeza de las importaciones, con una inversión de US $144 MM en el 1S de 2011, cifra que de todas formas cae en un 14% respecto del 2010. Easy conserva su segundo lugar e incluso aumenta en un 11% su nivel de importaciones. MTS y Chilemat se mantienen, pero el caso más radical es el de Imperial, que entre el 1S de 2010 y el 1S de 2011 bajó de un 68% su participación.
Si hablamos de ranking de productos, vemos que los Revestimientos Cerámicos continúan en primer lugar como los más importados, ya que no se fabrican a nivel nacional. Sin embargo muestran un descenso de un 37% en su importación. El Piso Flotante bajó al tercer lugar y su nivel de importaciones se redujo en un 43%. Las Planchas de Acero y las Techumbres, antes en la tercera y séptima posición, en esta ocasión no aparecen en el ranking, demostrando que su importación bajó bastante. Distinto es lo que sucedió con las Herramientas Manuales y los Pisos y Muebles, que anotaron alzas de un 39% y un 29% respectivamente.
En relación con las categorías importadas por canal, Sodimac e Easy siguen siendo los que tienen una mayor amplitud de productos, dada su naturaleza de “home improvement” y canal generalista. Sin embargo, este primer competidor también es parte de la tendencia general, ya que sus importaciones de Revestimientos bajaron un 37% entre el primer semestre de 2010 y el mismo periodo de 2011. En el caso de los materiales de Construcción y Remodelación, el porcentaje cayó en un 50%. El ejemplo de Imperial es el más extremo, ya que sus importaciones de Muebles, Revestimientos y materiales de Construcción Remodelación bajaron entre un 50% y un 77%. Por otro lado, los canales que marcan la diferencia son Easy y MTS, que registraron alzas de 391% y 91% respectivamente en esta última categoría. A nivel general, podría decirse que los productos cuya importación salió más afectada en esta vuelta son los materiales de Construcción y Remodelación, que bajaron un 54%, probablemente debido a que ya se ha normalizado la demanda que disparó el terremoto de febrero de 2010.