Construcción en alza

Seconstruye.com

Construcción en alza

Haciendo un análisis del IMACON (Índice Mensual de la Actividad de la Construcción),  en primer lugar se concluye que efectivamente la construcción se está reactivando con potencia gracias al aumento de permisos de edificación respecto al año pasado.  Particularmente, marzo  creció un 87,1% respecto a igual mes en 2010, y si comparamos el primer trimestre de 2010 con el mismo periodo de 2011, tenemos una  tasa de aumento de un 56,4%.

Respecto a lo anterior, esa tendencia alcista se está traduciendo principalmente en un aumento en la venta de materiales de construcción en obra nueva y reparación, que acumula un 7% de crecimiento en lo que va del presente año. Según nuestros análisis, este comportamiento se mantendrá en ascenso al menos por los próximos seis meses, debido al conocido desfase que existe entre los permisos de edificación y los despachos de la construcción.

Si sumamos a este escenario habitacional el alza que podrían protagonizar las viviendas sociales, vemos que este buen diagnóstico para la actividad podría incluso mejorar. Si consideramos las 11.267 viviendas construidas en 2010 y las comparamos  con el promedio de 42.734 que otorga el Fondo Solidario de Vivienda, podría esperarse un alza para este año, lo que contribuiría a incrementar aún más la venta de materiales para la construcción durante el próximo semestre.