Fachada Walmart

Walmart Chile pasa de pérdida a utilidad

Diario Estrategia

Walmart Chile pasa de pérdida a utilidad

Es necesario ver que esta noticia tiene un trasfondo mayor. Su importancia se relaciona directamente con el 80% de concentración que ostenta el retail de alimentos en nuestro país, un dato ya conocido por todos los que observamos estos mercados. De esta altísima concentración, y el consecuente agotamiento de los formatos hiper (donde los existentes ya abarcan todo el mercado disponible según su oferta) es que se desprende un nuevo camino con distintos públicos, formatos y propuestas de valor.

La noticia de que Walmart mejoró sus números tiene que ver con el crecimiento de formatos orientados a segmentos medios, que se acercan a sus barrios. En los segmentos C3, D y E es donde se concentra más del 45% del consumo de alimentos y productos para el hogar. Es decir, prácticamente el 50% del consumo del hogar chileno tipo.

De este nuevo enfoque han surgido alternativas de atención. Es el caso de A Cuenta, que son supermercados de tipo bodega que se ubican en las zonas más periféricas y los Ekono, que son modelos de “soft discount”.

Lo interesante, es que esto no es un fenómeno presente sólo en nuestro país. En Brasil, los formatos que más han decrecido son los hiper y los que más se han desarrollado son los supermercados pequeños.  Según datos de GS&MD, entre  2008 y 2010 los formatos pequeños y medianos incrementaron de 5 a 19 sus cajas y sus ventas crecieron en un 8,9%. En cambio los hipermercados (con más de 50 cajas de pago) disminuyeron sus ventas un 7% en el mismo periodo. Algo similar vemos en el caso de México, donde el propio Walmart tiene siete distintos formatos orientados cada uno a un segmento particular.

Ambos ejemplos nos reafirman la tesis de que la estrategia es crecer en formatos pequeños acercándose a donde se localizan los consumidores. Vemos cómo el retail de alimentos da un giro hacia el formato de cercanía, con tiendas que mejoran la propuesta de valor tradicional de locales de barrios y que constituyen una alternativa más económica y adecuada para los consumidores de bajos ingresos.