DSC 03571

Uso de Tecnología en el Sector Agrícola Chileno: ¿Utopía o Realidad instalada?

DSC_03571

Cuando nos referimos al uso de tecnología en el sector agrícola, habitualmente surge la pregunta de qué tan demandantes podrían ser los agricultores Chilenos al respecto. Adicionalmente aquellos que no participan del sector, pensarán que es una de las economías más retrasadas en este ámbito a nivel nacional. Sin embargo, en el desarrollo de este reportaje indicaremos la innumerable cantidad de iniciativas que surgen para apoyar el desarrollo tecnológico en el Agro y también las barreras que deben enfrentar para un mayor consumo del mismo.

Antes debemos respondernos el por qué es importante la tecnología en el Agro?. Los motivos principales tienen que ver por un lado, uso eficiente de nuestros recursos hídricos que cada vez más escasea en nuestra región. Otro factor tiene relación con el aumento de la frecuencia y difícil anticipación a los cambios climáticos, lo que trae consigo fuertes dolores de cabeza en la gestión de heladas, plagas, entre otras. Un tercer factor y no menos importante, tiene que ver con el aumento de la productividad del sector. Es conocido por todos, que la oferta de mano de obra en la agricultura irá disminuyendo con los años aumentando los costos de contratación, no sólo por la escasez, sino que también por una oferta más especializada. A su vez, lograr mayor volumen y calidad de producto terminado por hectárea, implica mejoras y desarrollo en toda la gama de insumos agrícolas, incluyendo un abastecimiento en la cantidad, calidad y tiempo requerido. Un último factor que podemos mencionar, tiene relación con la innovación en nuevos modelos de negocios en la agricultura. Tal y como en su momento fue la irrupción del Vino Chileno en el mercado mundial, hoy esta industria y nuevos emprendedores buscan las tecnologías adecuadas para identificar oportunidades de alto atractivo y mayor disposición a pagar en mercados extranjeros.

¿Qué antecedentes podemos mencionar como ejemplos de que la demanda de nuevas Tecnologías se ha instalado en este sector?

1.- Mejora de índices de productividad en el sector

Una primera mirada es la comparación del crecimiento del PIB, respecto de la tasa de crecimiento de la fuerza laboral del sector.

Un estudio realizado por ODEPA nos indica que entre el 2003 y 2010, la tasa promedio anual del PIB nacional fue de 3,97%, mientras que la del sector silvogaropecuario fue de 3,87%. Sin embargo, lo interesante es que la fuerza laboral nacional creció un 28% en igual período, mientras que la del sector sólo un 11%. Lo anterior se produce por un fuerte crecimiento de la productividad laboral la cual logra un crecimiento anual promedio de un 4,5%, siendo que la pesca y la construcción logran un 1,8% y 0,6% respectivamente.

Lo anterior nos hace pensar que para lograr estas cifras, sin duda que ha habido uso de tecnología de por medio. En este sentido, las cifras de importaciones de maquinaria se relacionan directamente con el fenómeno y logran un importante crecimiento entre el 2009 y 2010, llegando al 80%. Si analizamos la variación entre el 2009 y 2013, ésta llega a un 42% promedio anual, llegando a cerca de 350 MM USD, CIF. Algo nada despreciable para un sector que presentó un PIB el 2013 de 5.300 MM USD.

2.- Incentivos e instrumentos que apoyan el consumo de tecnología en el sector

Por otro lado podemos mencionar que tanto el sector público como privado están incentivando el consumo de mayor tecnología en el Agro, por medio de financiamiento de proyectos de innovación, capacitación

Desde el sector público podemos identificar a FIA (Fundación para la Innovación Agraria) y CNR (comisión nacional de riego). Entre estos 2 actores se presupuestan 17 MM USD para proyectos que demandan uso de tecnología.

Desde el sector privado también existe interés al respecto, el 2010 con el apoyo de corfo se origina un fondo de capital de riesgo para proyectos de innovación agrícola, con capitales de 21 MM USD, de nombre Agro desarrollo. Al 2014 este fondo cuenta con más de 40 MM USD y ha desarrollado más de 8 proyectos de innovación en modelos de negocio.

3.- Resultados concretos de uso de tecnología en el sector.

Un tercer elemento que habla de la inminente presencia de tecnología en el Agro, tiene relación con un estudio realizado por la Universidad de Talca el 2010, el cual señala las principales innovaciones disruptivas en la producción agropecuaria:

La Horticultura de Alta Productividad, la cual en pequeñas extensiones alcanza altos niveles de producción en forma continua, como frutales rastreros, especies enanas, frutales sin pepas y con gran carnosidad, productos resistentes también a las plagas y capaces de producir en volúmenes insospechados y en forma continua.

El Riego por Aspersión y Goteo, el que propone el aprovechamiento muy optimizado del agua disponible (se busca aprovechar la totalidad del líquido existente).

Agricultura Hidropónica o Sin Tierras, este procedimiento nació del perfeccionamiento de las técnicas que se fueron empleando en los invernaderos, en que se ideó la técnica de hacer circular agua con nutrientes por las canaletas en que crecen las plantas alimenticias e industriales.

Los Abonos Biológicos, esta técnica se relaciona al abonamiento de las tierras con el empleo de insectos portadores de bacterias fijadoras de nutrientes en las tierras de cultivo, o de la obtención de abonos producidos a partir de restos vegetales acumulados en grandes fosas y tratadas con bacterias que las descomponen convirtiéndolas en materia rica en nutrientes vegetales.

Los 3 antecedentes presentados con anterioridad nos otorgan evidencia suficiente para sostener que la tecnología en el Agro ya ha dado pasos muy importantes.

¿Qué opinan los agricultores sobre el uso de tecnología en el Agro?

Sin embargo el trabajo no ha terminado y quedan importantes desafíos por resolver. En el siguiente estudio de mercado, realizado en mayo de 2015 por nuestro equipo en PMG, a 125 agricultores ubicados entre la IV y X región, se entregan importantes conclusiones sobre la situación de la tecnología en el sector.

Imagen1imagen2imagen3

Este resultado es crítico para proveedores de tecnología en el Agro. Cabe preguntarse si éstos, están realizando los planes adecuados para llegar con su oferta a los distintos segmentos de agricultores ya sea eligiendo los canales de distribución ganadores o una comunicación efectiva de los atributos diferenciadores de sus productos.

Imagen4

Estos resultados hablan claramente que los motivos del uso de tecnología se dividen en lo que mencionábamos en el inicio del reportaje: eficiencia en el uso de recursos, desarrollo de mercados y aumento de productividad.

imagen5

Imagen6

 

¿Utopía o Realidad?: La tecnología en el agro se ha instalado como una realidad innegable. Sin embargo, varios factores dificultan su mayor incorporación. Ya vimos que el financiamiento genera una barrera importante para su acceso. El consumo de tecnología debe competir contra el gasto en insumos de Fertilizantes, Fitosanitarios y Semillas. A su vez, el nivel de especialización y capacitación de la fuerza laboral, restringe su mayor uso en el agro. Otro elemento tiene que ver con las estrategias que utilizan los distintos proveedores de tecnología en el agro. La elección de los canales adecuados para comercializar sus productos y sus propuestas de valor hacia el consumidor final, son críticos para capturar el alto interés declarado por adquirir mayor tecnología en el Agro.