Captura De Pantalla 2015 06 10 A Las 16.00.54

PMG y CORFO trabajando para la sustentabilidad y productividad de Chile

primera foto

entre 2 y 3 parrafo“Productividad y Construcción Sustentable” se llama el Programa Estratégico que está desarrollando CORFO, junto a los actores relevantes del sector como PMG que está apoyando a partir del 06 de abril del presente año con un rol relevante en diseño de la estrategia, aportando no solo información, sino también motivando el diálogo. Hasta el momento se han realizado seis sesiones del Consejo Directivo público privado; una por mes. Ya que este programa tiene un horizonte de 10 años sujeto a evaluaciones para su continuidad cada tres.

Pero ¿cómo funcionan los programas estratégicos nacionales? Es necesario explicitar que tienen por objetivo general proveer los bienes públicos necesarios para remover los obstáculos al crecimiento; asociados al bajo nivel de desarrollo, diversificación y sofisticación de algunas industrias, así como fortalecer el capital social y una institucionalidad que garantice una visión a largo plazo. Todo esto, en una cultura de seguimiento y transparencia de los resultados alcanzados, que permita orientar los esfuerzos a aquellas iniciativas de mayor impacto.

Ahora, dentro de los Objetivos Específicos de este tipo de programas, está el identificar y caracterizar temas como el desempeño productivo, el actual mapa de activos y actores sectoriales, las principales brechas competitivas y el déficit en materia de factores productivos y bienes públicos habilitantes, para por último, y acorde a la visión del sector, realizar un examen prospectivo de las principales tendencias tecnológicas y desarrollos de frontera.

Existen 10 tipos de programas estratégicos nacionales: Los Proveedores de la Minería de Clase Mundial, El Turismo Sustentable, Los Alimentos más saludables, productividad y construcción sustentable _del que somos parte como PMG y algunas otras consultoras asociadas_ La pesca sustentable, Las Industrias inteligentes y servicios globales 2.0, La Industria Creativa, La Logística nacional, La Industrial solar y La Salud y Ciencias de la vida.

Los factores claves para que tengan éxito este tipo de programas son el enfoque participativo entre las regiones y el nivel central en torno a sectores o plataformas habilitantes a priorizar, en conjunto con un involucramiento y consenso de actores claves en la constitución de la gobernanza que trabajará sobre el desafío/oportunidad planteada.

entre-5-y-6-parrafo1Respecto al proyecto específico que está llevando adelante PMG el cual se adjudicó en un concurso abierto. El equipo conformado está compuesto por especialistas tales como: El Instituto de tecnología de la construcción (ITeC) que es un instituto de investigación especializado en el mercado de la construcción con énfasis en los aspectos técnicos, EdificioVerde que es una empresa especializada en Certificación LEED y Eficiencia Energética y DICTUC, que es la agencia líder en la transferencia de tecnología, que hace de puente entre el mundo académico y los diversos sectores productivos de la sociedad.

Y ¿cuál es el propósito de este programa específico llamado Productividad y Construcción Sustentable? Primero que todo, mejorar la productividad en la industria de la construcción de edificaciones, en todos sus eslabones, incorporando sustentabilidad como factor adicional de competitividad, para optimizar el valor del activo inmobiliario, reducir costos de operación y acceso de edificaciones de mejor estándar y generar conocimiento asociado para un mercado global, y a la vez, fortaleciendo la cadena de valor desde una perspectiva holística, principalmente a través de la coordinación y articulación de actores, provisión de bienes públicos, generación de innovación y mejoras regulatorias, propiciando a la vez un cambio cultural en torno al valor de la sustentabilidad.

Es por esto, que PMG es el soporte experto y necesario para identificar las brechas y oportunidades para hacer realidad el propósito, y en base a estas, armar una hoja de ruta que sirva de guía para concentrar esfuerzos y materializar iniciativas en un nuevo horizonte, que nos permitan alcanzar el éxito buscado.

PMG, con su experiencia en el área tratada y visión multisectorial, entrega una mirada holística, sumada a comprender los desafíos de la región, que permite dar una propuesta global, pero desde lo local; a través de tres grandes pilares: Un equipo de trabajo multidisciplinario, experiencia metodológica, además de la vinculación y conocimiento específico del sector.

foto corfo comite

Como el programa busca mejorar las condiciones habilitantes y potenciar la oferta del sector, contribuyendo a la vez, a resolver problemas asociados a la falta de coordinación y asimetrías de información; aprovechando siempre las ventajas competitivas; se conformó una gobernanza público privada, para liderar este proceso.

Esta gobernanza cuenta con un consejo directivo de 21 representantes claves de la cadena de valor del tema tratado, quienes en conjunto, proporcionan la orientación estratégica y técnica del Programa, presididos por Alejandro Gutiérrez, profesional de reconocida trayectoria internacional y apoyados por un comité ejecutivo. La función principal del Consejo es ser el máximo órgano de orientación estratégica y gestión técnica del Programa, liderando el desarrollo y cumplimiento de los objetivos del mismo.

Para conocer un poco más del funcionamiento del directorio y programa, es que se asistió a la sexta sesión del directorio el pasado 15 de mayo. En donde se formaron consejos informativos, de consulta y participación entre los integrantes y se seleccionaron las iniciativas tempranas que se apadrinarán.; ya que estamos en la segunda fase de este largo pero provechoso proyecto; instancia donde se identifican las brechas y oportunidades que hay tras la productividad y la construcción sustentable de edificaciones.

ultima foto