Penta1

Nuevas oportunidades para el Mercado de Materiales

Construcción

Nuevas oportunidades para el Mercado de Materiales

En nuestro último PMG AM el tema principal fue el mercado de las constructoras en Chile. Revisamos en profundidad las cifras, proceso de compra, relación con mandantes y proyección de estas empresas según tamaño y especialidad. El mercado de la construcción habitacional en nuestro país es un sector que se ha desarrollado fuertemente en los últimos 15 años, sin embargo hoy presenta utilidades del orden del 4% y se prevé que otros segmentos ganen terreno. En ese sentido, podemos esperar que las áreas de Proyectos Privados e Infraestructura crezcan a tasas el doble que los proyectos de vivienda durante los próximos cinco años.

Si observamos los números actuales, vemos que el 30% de la demanda de materiales de construcción corresponde a Infraestructura e Inversión Productiva (industria minera, energía y forestal principalmente). Si a eso sumamos el crecimiento proyectado y la anunciada inversión de US$90.000 millones para el siguiente quinquenio, estamos frente a una gran oportunidad para el mercado de los materiales de la construcción y un foco principal a considerar es el segmento de las grandes y mega constructoras, que concentran este tipo de proyectos.

Ahora, ¿cómo deben leer estos datos los involucrados en el mercado de materiales para la construcción?
  • Algo a considerar es que estamos hablando de mercados de gran tamaño que van a presentar crecimientos sobre el 15% para los próximos años en el sector de construcción y en lo particular de materiales de construcción..
  • Las constructoras que están en este negocio están clasificadas como Mega constructoras y están en multimercados, es decir, facturan más de US$100 millones. Sus necesidades son específicas y distintas a las de otros segmentos donde compiten. En ese sentido, proveedores y distribuidores deben desarrollar ofertas de valor que se ajusten a condiciones como logísticas complejas por la ubicación extrema de ciertos lugares de construcción y soluciones integrales que permitan resolver temas de mano de obra y seguridad, entre otros.
  • Como mencioné anteriormente, es importante considerar que la rentabilidad de este tipo de obras para las constructoras Megas es mejor que en el resto de las industrias, donde compiten con rentabilidad en rangos de 8 a 10% antes de impuestos y su sensibilidad al precio es menor (no confundir con valor).
  • Los canales de distribución tradicionales hoy tienen un rol más lateral respecto a estos mercados. Hay bastante importación directa de parte las propias mineras, distribuidores muy especializados y venta directa de proveedores que tienen áreas diseñadas para estos fines. Esto constituye una oportunidad para acercarse a las constructoras de gran envergadura y poner atención a sus necesidades.
  • El desafío consistirá en hacer un diseño que se inserte en la cadena de valor de estas constructoras, con logísticas y servicios diferenciados haciendo una propuesta que tenga características de solución integral y sin perder de vista las condiciones extremas a las que deben ser sometidos los productos.