Emarketing

La inminente integración de las marcas a la era digital

La inminente integración de las marcas a la era digital

Como explica esta presentación, anteriormente las marcas comunicaban su realidad de forma unidireccional. Ahora son parte de una especie de “cadena comunicacional” donde no dictan la pauta, sino que constituyen un eslabón más. Hoy en día las referencias son muchas y las marcas han caído en una era donde deben validarse. Como sabemos (y hasta uno mismo lo hace) cuando se tienen dudas, se recurre a Google. Prácticamente no hay nada que un buen buscador no pueda respondernos. Así también –aunque más incipiente- está Twitter, cuya motivación de uso en Chile se relaciona mayormente con “mantenerse informado”.
La expansión de los social media es tal que 9 de cada 10 chilenos los usan. Y el más popular sigue siendo Facebook con ocho millones de usuarios en el país. Las motivaciones de uso tienen que ver con el relacionamiento, pero ojo, que esta plataforma se ha convertido también en una efectiva vitrina donde anunciarse como empresa. Así lo respalda la última investigación de Comscore, donde la famosa red social se adjudica US$ 346 trillones de recaudo en publicidad online sólo este año, representando el 31% de la inversión total.
Esta lógica se entiende con las tasas de consulta online, ya que sabemos que el 45% de las personas hace un “shopeo” de precios antes de comprar tanto online, como también offline. Es decir, quiera o no el cliente comprar en un sitio web, buscará referencias en internet.
Lo anterior nos lleva a entender que la importancia de la web está unida casi indivisiblemente al negocio mismo. Aún cuando le parezca que Facebook es muy relacional como para su empresa, hoy en día desvincularse de Internet es un grave error. Aplicado a su organización, si es que tiene venta directa, ¿se imagina lo mucho que agilizaría sus procesos comerciales el poder cotizar online desde su teléfono celular o su computador portatil? A nivel empresarial, este tipo de inversiones son fundamentales: el 106% de penetración de celulares en Chile lo demuestra.
Ahora, ¿cómo aprovechar el alcance de internet para su negocio? La clave está en generar contenido de interés. Como sabemos, no hay contenidos que hagan hablar a las comunidades, sino comunidades que llegan a interactuar en torno a un tema de interés. Más que asustarse frente a la avalancha de contenido, esta proliferación de opiniones, referencias y plataformas de opinión hay que verlas como una real oportunidad. La integración de una estrategia digital y un equipo que piense en esa dirección es crucial, sobre todo si pensamos que para 2013 se estima que el 15% del total global de la publicidad será online.

Vea aquí la presentación: Evolucion_Marcas_Seminario IAB 2011