Estrategia Redes Sociales

5 Pasos de una Estrategia de Social Media

5 Pasos de una Estrategia de Social Media

Ya todos salieron de la duda de si es importante o no “estar en la web”. Como ya comenté en el artículo “6 razones de por qué invertir en comunicación y no hacerlo intuitivamente”, atrás quedaron los tiempos en que los tangibles representaban el 70% del valor de una marca. Basta con mirar el ejemplo de Google, Facebook y Youtube para reconocer que internet y la comunicación a través suyo es muy rentable. La pregunta que persiste es cómo hacer para entrar en la web, cómo aprovechar su potencial y de qué forma evitar la excesiva exposición.
Aunque la respuesta obvia podría ser que la mejor forma de “entrar” al espacio digital es simplemente entrando, hay algunas recomendaciones a tener en cuenta, sobre todo si se trata de empresas. Es necesario tener un plan estratégico concreto y –ante todo- informarse antes sobre los beneficios y riesgos, para saber cuáles plataformas se adecúan mejor a sus necesidades.
Te presentamos 5 pasos para desarrollar una apropiada estrategia de Social Media y no dar ningún paso en falso:
1. Definición de estrategia (objetivos, recursos, alcance de la planificación, tiempos) es necesario para saber qué medios atacar, qué recursos destinar y qué metas se busca alcanzar.
2. Apertura de cuenta de las comunidades sociales que se ajustan a mis necesidades. Es muy recomendable mantener grupos abiertos (sin necesidad de autorización para sumarse) porque reflejan una política de transparencia.
3. Promoción de los nuevos medios sociales a través de distintas tácticas (e-mailings, alianzas con otros sitios web relacionados, publicidad offline, etc.) y siempre considerando todos los grupos objetivos que interesen.
4. Actualizar periódicamente los contactos y fortalecer nuestra red es tan importante como responder periódicamente los comentarios y dudas que “nuestros seguidores” nos planteen a través de las plataformas sociales.
5. Medir constantemente los resultados y evaluar objetivos es crucial para redirigir esfuerzos en un medio que cambia cada día. Para esto hay numerosas herramientas, muchas de ellas gratuitas: Google Analytics, Twitter Grader y Alexa entre otros, dependiendo de la red social que se utilice y del tipo de estadísticas que se busquen.