00000002

Comité público-privado aprueba implementación del Programa Estratégico Productividad y Construcción Sustentable, Construye 2025

El organismo responsable de evaluar la viabilidad de proyectos e iniciativas de alto impacto anidadas al alero de Corfo, dio luz verde para iniciar, entre marzo y abril de este año, la implementación de la estrategia nacional, la cual busca generar un cambio de paradigma en el sector de la construcción.

 00000002

Enero 2016. Luego de arduos meses de trabajo en conjunto entre actores y referentes del sector de la construcción, donde se lograron establecer las visiones, metas, lineamientos y transformaciones necesarias para lograr el objetivo de edificaciones sustentables y más productivas, se llega a puerto con una gran noticia: se aprueba la implementación del PE Productividad y Construcción Sustentable, el cual pasa a llamarse: “Construye 2025”.

El consentimiento, otorgado el viernes 22 de enero por el Comité de Programas e Iniciativas Estratégicas – ente evaluador de proyectos de gran envergadura y alto impacto con valor estratégico – permite dar inicio, entre marzo y abril de este año, a la implementación de las estrategias e iniciativas que darán vida al Programa. Al respecto, Helen Ipinza, Coordinadora de Programas Estratégicos de Corfo, declaró que: “ahora se viene lo mejor, que es implementar lo que dijimos, pasar del papel a la acción, todo un desafío”.

Sobre los beneficios que brindará la estrategia al país, Alejandro Gutiérrez, Presidente del Programa, declaró que: “transformar la forma de construir en Chile, permitirá al país enfrentar los rezagos en términos de productividad, abordando los desafíos de sustentabilidad y dando paso al potenciamiento de la exportación de servicios de arquitectura e ingeniería”.

Momento oportuno

El Programa se enmarca en el contexto de la Agenda de Productividad, Innovación y Crecimiento, presentada por la Presidenta Michelle Bachelet en mayo del 2014, que tiene como objetivo sentar las bases para una nueva fase de desarrollo de nuestra economía.

En relación a lo anterior, la aprobación del PE Construye 2025, se entiende como complemento a las medidas adoptadas por el gobierno para enfrentar el desafío de la productividad, principal brecha entre Chile y las economías desarrolladas.

Por otro lado, recordemos que la Presidenta, durante su participación en la COP21 de París, realizó compromisos en materia de sustentabilidad, los cuales apuntan a combatir el fenómeno del cambio climático. En este sentido, el Programa se alinea con los intereses nacionales, pues incorpora criterios de sustentabilidad como factor de competitividad, los cuales aportan al desafío de reducir en 30% las emisiones GEI al 2030.

Reconocimiento a PMG

Sobre el rol de PMG Chile como empresa consultora del Programa, Helen Ipinza comentó: “queremos agradecer a PMG, consultora que nos acompañó en esta etapa para levantar el diagnóstico y co-construir la Hoja de Ruta, quienes se compenetraron con el Consejo y con el Comité, abriéndose sin colocar límites, logrando así un buen resultado”.

En relación a lo anterior, Ricardo Flores, gerente de PMG, declara: “para PMG ha sido un importante proyecto el cual ha permitido alinear objetivos y definir la estrategia que debe seguir el sector construcción, lo más significativo es que el proyecto beneficia a todos los usuarios de las edificaciones. Nos sentimos satisfechos por el trabajo realizado en conjunto, agradecemos la confianza que el Consejo Directivo depositó en nosotros y esperamos continuar apoyando la implementación de esta importante Hoja de Ruta”.