Nota2

Chile, marcando presencia en el FORO Europeo de la construcción.

 

Los días 14 y 15 de junio se celebró en Copenhague la conferencia número 75 de Euroconstruct, organización fundada en 1974, con FOCO en el sector construcción, que comprende a todo los países comunitarios, adicionalmente;Japón,Australia,EE.UU. y Chile como miembros extra comunitarios.

Sin duda, Euroconstruct es el más importante FORO a nivel mundial del sector construcción, su conferencia semestral marca la agenda sectorial a nivel global, pronósticos de actividad regional, obras más relevantes y aspectos singulares del sector construcción; técnicas constructivas, innovación en materiales y operación.

PMG Group estuvo presente con gran orgullo, en este encuentro en Copenhague. La primera conferencia a la que asistimos fue la pasada (nº 74) en Múnich; 12-12-12, en condición de invitados. En esta segunda conferencia, nuestra participación se hizo más activa siendo considerados en el programa, con la misión de entregar una vista panorámica de la economía y el sector construcción de una zona que hemos llamado BACP (Brasil, Argentina, Chile y Perú). Es interesante destacar que sólo China y la zona antes descrita, fueron los únicos mercados que tuvieron una atención especial en esta conferencia.

A diferencia de Múnich, donde la conferencia se concentró en aspectos con mayor énfasis de orden económico, marcado por la crisis del sector en las economías del sur de la comunidad (España, Portugal, Italia y Grecia), en Copenhague, el foco se relacionó con “visiones” respecto a la ciudad del futuro, sus servicios, transporte, elementos de movilidad estratégica, etc. El contexto general y pronósticos de actividadfuerondesarrollados al principio de la conferenciapor el economistajefe del BNP Paribras Peter de Keyser, “economic Outlook 2013 – 2105”, luego; “European construction 2013 – 2015 overall Outlook”, Anders Bjerre (Senior futurist, CIFS, Dinamarca), “European residential construction 2013 – 2015”, Andrea Kunnert (Research coordinator, WIFO Austria), “European non-residential construction 2013 – 2015”, James Hasting (Head of construction futures experian UK), “European civil engineering 2013 – 2015”, MarkkuRiihimaki (Senior expert, VTT Finlandia), “Futures cities & Mobility”, Carsten Beck (senior futurist, CIFS, Dinamarca), “District energy: European & global prospects 2013 – 2028”, Morten JordtDuedahl (head of district energy partnership, Dinamarca), “Futures building services”, Hans Brink Hansen (Business development manager, GRUNDFOS holding A/S Dinamarca), “Challenges in Europe & Chine”, Claus Bugge Garn (vice president, Rockwool International, Dinamarca), “Construction in Latin-American”, Rodrigo Deichler (PMG Group), “Sustainable economy in Danish hospital expansion”,HelleGaub (head of department, COWI, Dinamarca),“Element of mobility strategy”, Per Als (Head of city planning, Copenhague municipality, Dinamarca), “Revolution in construction materials & operations”, Anders Bjerre (senior futurist, CIFS, Dinamarca).

En el marco general, nada de optimismo respecto a la recuperación Europea y el sector construcción no escapa a ello, para el bienio 2014 – 2015 se espera que el ajuste continúe en economías como la española y portuguesa y algo plano para Italia y Grecia, el resto del continente tendrácrecimientoacotadosy la Escandinavia estará liderando la actividad, dentro de ella, Noruega, con un fuerte crecimiento demográfico como consecuencia de la madurez del ciclo de políticas relativas a inmigración.

El resto del programa nos permitió observar el futuro desde el presente, entender la experiencia del transporte en Dinamarca, el origen de su planificación (1947) y las características del plan, llamado “5 fingers” (5 dedos). El efecto de los flujos migratorias desde lo rural a lo urbano en China (200 millones en los próximos 10 años), que agregarán al sector construcción en la nación asiática actividad equivalente a una vez el tamaño del sector en EE.UU. Las instalaciones hospitalarias en el futuro cercano, en un mundo que continúa desplazando la esperanza de vida, demandado más y mejores instalaciones de salud. También, como un tema de la mayor relevancia, la evolución de energías alternativas, su cobertura presente y futura, incentivos y propensiones a cambios de matriz y costos societarios en los que se debe incurrir. Para terminar una panorámica de nuevas técnicas constructivas, materiales y operaciones, el agua y la energía (escasez) como aspectos gravitantes en “investigación y desarrollo” más allá del sector.

A nivel global el sector continuará con una evolución marcada por la debilidad del contexto económico, los desafíos son enormes y obligarán a maximizar la imaginación como un factor relevante en el futuro cercano de la construcción.

Nuestro objetivo se concentró en compartir una vista panorámica regional y de cada país seleccionado, haciendo un “zoom” al sector construcción, describiendo los grandes proyectos para la región, enfatizar en una década marcada por la estabilidad macroeconómica, el crecimiento, la acumulación de riqueza, mercado laboral en expansión, bajas tasas de desempleo, incremento en niveles de intercambio, buscando aumentar el interés por la región.

Todo el material detallado será progresivamente traducido y su desarrollo y conclusiones, compartidas a través del sector con objeto de aumentar el marco de tendencias y perspectivas de todo los agentes relacionados con la construcción a nivel local.

Repetir que para nuestra organización, esta segunda participación en Euroconstruct es de máxima relevancia, y aceptamos el enorme desafío de compartir con el sector; contenidos, conclusiones, pronósticos, que nos permitan actualizar y aumentar nuestro conocimiento, haciendo más intensa nuestras expectativas de crecimiento, la búsqueda permanente de mayor productividad y el incremento en la rentabilidad de las firmas.

El próximo diciembre, Praga nos espera en la conferencia 76, donde Chile, único país Latinoamericano dirá nuevamente: ¡Presente!