Coemercia

Tips de Eficiencia, para focalizar el uso de los Recursos Comunicacionales.

coemercia
 
En las empresas la comunicación tiene 2 objetivos fundamentales:
 
El primero es vender, a corto plazo a través de promociones o lanzamientos y relanzamientos de productos y al largo plazo, para posicionar la marca.
 
En B2B para posicionar la marca debemos generar estrategias de confianza con los clientes, y potenciales clientes, conseguir recomendaciones y relaciones fidelizadas a largo plazo.
 
Y es muy importante entender que TODO comunica…no sólo lo que digo, sino, cómo lo digo, lo que hago, lo que mi equipo dice, cómo se visten, etc.
 
Cuando en comunicación, tenemos claro lo que queremos que piensen de nuestra empresa y nuestra marca, le llamamos “Posicionamiento”, y si enfocamos todos los recursos comunicacionales hacia un mismo objetivo de posicionamiento, aunque tengamos campañas promocionales seremos más efectivos en el largo plazo, e igualmente efectivos en el corto plazo.
 
Muchas empresas con las que nos ha tocado trabajar, y realizar estrategias comunicacionales con planes de acción orientados a este objetivo, han terminado ahorrando recursos o gastando lo mismo con una mayor efectividad… ¿cómo?
 
 
Lo que deben hacer es:
 
1) Conocer la opinión de sus clientes. La opinión de mis servicios, de mis productos, de mi marca y de mi competencia.
 
2) Conocer la cadena decisional, para los productos más importantes de la compañía.
 
3) Entender los Insights de cómo los decisores e influenciadores actúan tanto racional como emocionalmente.
4) Entender la comunicación de la competencia.
 
5) Entender los valores que ya están arraigados de su marca en mis clientes.
 
6) Construir un Posicionamiento considerando claramente cuáles son los atributos de valor del mercado y en cuáles destaca mi marca.
 
7) Generar una promesa de valor, a partir de este Posicionamiento.
 
8) Hacer una Estrategia Comunicacional, que tenga una base sólida como la promesa de valor, y se pueda trabajar orientada a los Insights de cada grupo Objetivo de Valor.
 
9) Hacer un plan de acción acotado, orientado y ajustado con el plan comercial de corto y mediano plazo de la compañía, y al mismo tiempo aporte constantemente valor a la marca.
 
Una vez que esto está claro y orientado al objetivo de la compañía debemos seguir el plan, y ser consistentes y constantes. Y estar permanentemente evaluando a nuestros clientes para entender si se está logrando el objetivo de posicionamiento.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Print

TEMAS RELACIONADOS

Fidelización de clientes

• Desempeño del Equipo de Ventas : un desafío estratégico en tiempos de turbulencia
• La clave de un gerente: su estado de ánimo
• En tiempos de ajuste, necesitamos repensar la forma de hacer las cosas.