¿Sabes qué elementos y principios permiten el control de costos constructivos?
En primer lugar, la obra debe ejecutar lo planificado, que es la clave para el control.
Este, alerta las posibles desviaciones y toma acciones correctivas necesarias evitando futuros errores que impliquen sobrecostos por trabajo rehecho o por reprocesos. Así, se paga solo lo realmente ejecutado en base a la unidad de control.
La definición base para el control debe ser la unidad de medida que controla calidad, avance y costos, proyectando los resultados periódicamente.
El control debe realizarse con herramientas estandarizadas para eliminar la improvisación.
Estas herramientas deben ser simples para la gestión efectiva de subcontratos, mano de obra, materiales, bodega y adicionales.
En PMG implementamos, además, iniciativas desarrolladas con otras constructoras vinculadas al control y la eficiencia. Estas son, la unidad constructiva para el control de avance, planificación y pago; la secuencia constructiva; la vinculación del avance con la calidad; pago de la mano de obra y subcontratos por trabajos validados por calidad; el control de la mano de obra mediante planilla maestra y la coordinación con proveedores.
No menos relevante es la retroalimentación, que aporta datos sobre la experiencia y resultados de las obras para el estudio de futuros proyectos.