CONTEXTO DEL PROYECTO
- La distribución de productos, para una empresa que fabrica y que comercializa productos de construcción, es una decisión estratégica de alta importancia.
- La elección de las rutas de distribución determina los riesgos operaciones de distribución y crédito y nos permite controlar el posicionamiento de la marca en los usuarios.
- Una ruta de distribución nos puede facilitar o entorpecer el desarrollo de nuevos productos y el conocimiento respecto del uso del producto nos permite agregar valor y diferenciar nuestros productos.
EL DESAFIO PLANTEADO
- Identificar oportunidades que permitan capturar las oportunidades presentes en Latinoamérica para la distribución de productos, desde la fábrica al usuario final.
- Aumentar la sustentabilidad de las rutas de distribución.
- Optimizar el desarrollo de las rutas a partir de los modelos y agentes participantes en Latinoamérica.
SOLUCIONES DESARROLLADAS
- Se identificaron los modelos de negocio actualmente utilizados en Latinoamérica a nivel de países.
- Se cuantificaron y priorizaron las principales oportunidades.
- Se trabajó en conjunto con los equipos corporativos en el desarrollo de lineamientos regionales.
- Se adaptaron los lineamientos regionales en función de las oportunidades de cada país, definiéndose una estrategia particular de ruta al mercado.
RECOMENDACIONES PARA EL CLIENTE Y RESULTADOS
El desarrollo del proyecto permitió a la empresa redefinir al usuario final de los productos y reenfocar los esfuerzos e inversiones en comunicación y desarrollo de productos.
- El proyecto permitió desarrollar nuevas rutas al mercado, de mayor eficiencia y efectividad.
- Permitió mejorar la sustentabilidad de los agentes claves de la ruta al mercado, fidelizando y vinculando de manera estructural los procesos de desarrollo y transformación de los productos.
- La optimización de las rutas permitió diversificar y reducir la concentración de las rutas utilizadas antes del proyecto.