Madeco

Outsourcing de procesos y trabajo temporal: una tendencia en desarrollo

madeco
 
La industria del Outsourcing de procesos y trabajo temporal ha crecido sistemáticamente en Chile a tasas de dos dígitos (10%-15%), alcanzando un tamaño de mercado de más de 500 MM USD en el año 2013. Le penetración de trabajadores externos se estima en 0,5% (calculado como trabajadores día equivalentes) versus ratios sobre el 2% en economías desarrolladas. A nivel mundial la industria emplea más de 50 millones de personas con ventas de aproximadamente 260 billones de dólares anuales.
 
Las razones por las cuales las empresas deciden contratar personal externo para realizar actividades propias de su quehacer son variadas, sin embargo, a simple vista se pueden observar dos grandes grupos: las empresas que desean ahorrar costos de procesos administrativos o de soporte y las que intentan concentrar el foco de su quehacer en sus competencias centrales y por lo tanto subcontrata funciones de su cadena de valor que no corresponden a su “Core”. En el primer caso, los servicios usualmente subcontratados son básicos, tales como servicios de aseo, seguridad y soporte administrativo. En el segundo caso se pueden distinguir, la subcontratación de procesos productivos, los procesos de logística, promotores y vendedores en grandes tiendas y en algunos casos, procesos comerciales.
 
De acuerdo a nuestras investigaciones de mercado, el 72% de las empresas que subcontratan, lo hacen en servicios generales, casi el 50% de las empresas subcontratan procesos centrales y tan sólo el 16% servicios administrativos.
 
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 13.46.41
 
Al comparar estas cifras con países más desarrollados como Francia, se puede observar que la participación de outsourcing en Servicios Generales y Procesos Centrales es bastante similar, sin embargo la participación en outsourcing de Administración es prácticamente el doble que el Chile. (Fuente : Ciett, Economic Report 2013).
La pregunta de fondo es qué beneficio buscan realmente las empresas en la subcontratación; en nuestras investigaciones la respuesta ha sido categórica: “Evitar el reclutamiento de personas”. El 72% de las 120 empresas encuestadas en nuestro trabajo, declaró que el mayor beneficio buscado al momento de subcontratar servicios era evitar tener que realizar contrataciones, dados los riesgos y costos que implica contar con una plantilla mayor de trabajadores, caso especialmente relevante en empresas con operaciones estacionales. Como segunda razón, el 51% las empresas declaran que la subcontratación les evita la complejidad de realizar los procesos de búsqueda, selección, reclutamiento y capacitación de personas; es decir perciben como beneficio evitar la realización los procesos asociados a la contratación de personal propio apto para desempeñar un determinado rol en la empresa. Tan sólo un 17% de las empresas entrevistadas declara que la razón de la subcontratación está ligada a causas de aumentos de eficiencia para el negocio.
 
En relación a los riesgos percibidos de la subcontratación, se puede observar en el gráfico siguiente que más del 80% de las empresas no considera esta actividad como peligrosa. Sin embargo, un número no menor de ellas están preocupadas de que las empresas proveedoras cumplan con las leyes sociales de modo que no le traspasen el riesgo de incumplimientos al mandante y los servicios sean prestados con los estándares de operación prometidos.
 
Captura de pantalla 2014-05-14 a la(s) 13.46.47
 
El 70% de los principales problemas que enfrentan los clientes al externalizar algunos de sus procesos, son problemas básicos, tales como la alta rotación del personal, ausentismo y personal de recursos humanos mal cualificado; por su parte, el incumplimiento de las promesas de servicios o estándares operacionales es declarado como un problema, afirman un 20% de las empresas entrevistadas.
 
Sin duda, a este sector le queda mucho espacio por desarrollar. Las empresas prestadoras de servicios de outsourcing deberán proveer de procesos de mayor valor agregado, de manera que el crecimiento futuro esté enfocado hacia actividades que realmente permitan a las empresas centrarse en realizar mejor sus actividades centrales.
 
Print