Social Media

Las 10 tendencias de marketing en los social media para 2012

Las 10 tendencias de marketing en los social media para 2012

En nuestro ADN como agencia de publicidad está la especialidad de comunicar. Sin embargo, nuestro enfoque 360 nos permite fijar los objetivos comunicacionales de tu organización en función de sus necesidades comerciales.
Si estás buscando cómo ingresar a redes sociales con tu empresa, acá aterrizamos estas 10 tendencias de medios sociales según nuestro enfoque PMG Publicidad:

1.Conocimiento colectivo: Las redes sociales plantean un gran desafío. Al margen de la obviedad de que “estar” en redes sociales es necesario, la parte difícil es lograr una exposición satisfactoria. No basta con hacer un perfil en LinkedIn o una cuenta en Twitter, la segunda parte es de largo aliento: lograr seguidores y ser persistente porque el éxito no es inmediato. Lograr que más potenciales clientes conozcan la marca ahora puede ser una experiencia más interactiva y vivencial. Los social media nos posibilitan como empresa un contacto instantáneo y un posterior vínculo más memorable para nuestro segmento de interés. Podemos acceder fácilmente a sus necesidades, inquietudes y promover la discusión entre el grupo, lo que puede darnos ricos datos de mercado. Este próximo año trae una oportunidad para aprovechar de la mano de una adecuada estrategia de marketing!

2.Reaccionar en tiempo real: Otra ventaja de los social media que tomará fuerza este próximo año es la capacidad (y obligatoriedad) de reaccionar en tiempo real. Herramientas como Chartbeat y Google Analytics integran métricas especiales para rastrear minuto a minuto lo que lee la audiencia. Este último incluso está por incorporar la medición del impacto en redes sociales como Facebook y Twitter. ¿lo mejor? Podrás cambiar y/o modificar tus estrategias sin que eso signifique un gasto monetario extra.

3.Localización: El contacto permanente mediante redes sociales y la inmediatez en la gestión de procesos como cotizaciones y órdenes de compra son básicos. No olvidemos que la web móvil ahora le permite al GO estar conectado en todo momento y lugar, esperando por nuestro pronto servicio.

4.La importancia de las métricas: Medir con regularidad el impacto y retorno que produce el esfuerzo comunicacional es el punto culminante obligado de una estrategia. Será la mejor forma de revisar y re corregir. Y si bien hay muchos sistemas pagos, hay también plataformas gratuitas de gran calidad que permiten conocer con detalles el flujo de visitas al sitio, por ejemplo. No hay excusas, la profesionalización del marketing en social media es inminente.

5.Mayor penetración del vídeo e integración como elemento de marketing: Todo social media se trata de entregar el mensaje de otra forma y el uso del video es un elemento potente. No dejes fuera a Youtube en tu estrategia de marketing comunicacional 2012. Incentivar los sentidos de tu GO puede dar buenos resultados, sobre todo si te desmarcas de lo típico e incursionas en video interactivos.

6.Cada vez más marcas grandes se suman al Social Media Marketing: Esa creencia de que estar en redes sociales era “poco serio” o “muy relacional” para la propia marca se acabó. El uso de estas plataformas ha madurado, aumentando la competencia frente a un consumidor más exigente y lleno de ofertas atractivas. Quedarse fuera es equivalente a volverse obsoleto y perder presencia.

7.Masificación Mobile Marketing: Junto con las redes sociales, otra herramienta a considerar es la implicancia del marketing móvil. Iniciativas como descuentos en algún local determinado vía SMS puede ser una buena estrategia para potenciar alguna tienda en especial, además de constituir un tipo de contacto que cambiará la experiencia de compra del GO.

8.Contenidos originales: El contenido sigue siendo el rey. Creer que hablar de las cualidades de nuestro producto o servicio es suficiente para conquistar audiencias es un grave error. Es necesario mirar la difusión de contenidos como un nexo personalizado, pedagógico  y directo que interesará al cliente siempre y cuando signifique un valor agregado para los objetivos de su negocio.

9.Se consolida el modelo de negocio y se conforma el mapa del Social Media: Con la llegada y crecimiento de Google+ viene a consolidarse la oferta de plataformas sociales. Lo que nos resta como marcas es escoger los medios que mejor cumplan con nuestras expectativas de contacto hacia nuestro segmento de interés.

10.Aumenta la necesidad de generar “confianza”: Estás equivocado si creíste que ya habías terminado el trabajo por construir el nombre de tu marca. En redes sociales, además de mantener interesado a nuestro público, hay que salir bien de posibles críticas y mantener intacto el prestigio. ¿Cómo lograr eso? Lo más aconsejable es privilegiar la honestidad y dar soluciones concretas a los clientes insatisfechos. En esta era de redes sociales, lo único que se mantiene es que “el cliente siempre tiene la razón”. Más vale reconocer un error y solucionarlo, que arriesgarse a tener una mala imagen.