Ciudadinteligente

Comienza la construcción del mapa que guiará al Programa Estratégico Regional Santiago Ciudad Inteligente

ciudadinteligente

Con éxito se vivió una nueva jornada de desarrollo de Hoja de Ruta de este plan regional, el cual pretende articular la generación de soluciones e iniciativas que harán de Santiago un territorio con mejores condiciones de vida.

Mayo de 2016.

El 25 de mayo se vivió una nueva jornada de elaboración de Hoja de Ruta del Programa Estratégico Regional “Santiago Ciudad Inteligente” impulsado por Corfo y la Fundación País Digital, el cual busca promover la integración y cohesión social en Santiago, facilitando a los ciudadanos condiciones que les permitan desarrollar sus proyectos de vida, para lograr en un horizonte de 10 años tornar a la capital de Chile en una ciudad inteligente.

IMG_0868El evento, el cual se llevó a cabo en el Hotel Noi de Vitacura, contó con la participación de más de 50 referentes públicos, privados y académicos, incluyendo nombres tales como Carlos Ladrix, Director de Programas Estratégicos Corfo, Claudia Labbé, Directora Regional Corfo, y Jorge Arce, Gerente del Programa Santiago Ciudad Inteligente.

Asimismo, la jornada contó con la participación del destacado académico norteamericano Boyd Cohen – experto en Smart Cities – quien realizó una presentación vía Skype, donde abordó ejemplos de ciudades asiáticas y latinoamericanas que han logrado mejorar la calidad de vida de sus habitantes, detallando cómo lo hicieron y qué lecciones se podían extraer de dichos casos.

Jornada Hoja de Ruta

IMG_1207La actividad, ejecutada por la Consultora PMG Chile, tenía por objetivo comenzar la construcción del mapa que, a través de iniciativas a corto, mediano y largo plazo, guiará al Programa durante los próximos 10 años. De esta manera, los participantes, separados por grupos multidisciplinarios de trabajo, tuvieron la oportunidad de definir los principales drivers (¿por qué actuar?), soluciones (¿qué hacer?) y recursos (¿cómo hacerlo?) asociados al Programa.

Además, estas jornadas de trabajo permiten fortalecer la coordinación y articulación entre los diferentes actores. Asimismo, identificar obstáculos y oportunidades de manera rápida, clara y efectiva, develando en qué puntos se deben concentrar los esfuerzos y cómo materializar las diversas iniciativas.

Según palabras de Claudio Parraguez, Socio de PMG Chile y uno de los consultores a cargo de la ejecución de la actividad, uno de los temas centrales de la jornada fue que “hubo una activa participación de más de 50 personas representantes de diversos ámbitos de la sociedad, de la comunidad, del mundo público, privado y académico, quienes discutieron en torno al tema de cómo hacer de Santiago una ciudad inteligente”. Además, agregó que: “gracias a las metodologías aplicadas de Cambridge, se logró llegar a un resultado que nos permitirá seguir avanzando en el desarrollo de un plan de acción claro, el cual nos ayudará a cumplir este sueño”.