skip to Main Content
Caso De Éxito: Implementación De Metodología PMG Para Mejorar La Productividad En La Construcción De Viviendas En Altura

Caso de Éxito: Implementación de metodología PMG para mejorar la productividad en la construcción de viviendas en altura

Este es el cuarto artículo de la serie sobre productividad en el sector de la construcción nacional, donde podremos revisar los resultados luego de implementar nuestros 10 principios prácticos.

En el artículo anterior, “Los 10 principios prácticos para incrementar la productividad en construcción”, se presentaron los principios fundamentales que cualquier obra debe considerar para incrementar sus niveles de productividad.

Bajo estos principios, durante el año 2017 comenzamos a trabajar con empresas constructoras asociadas principalmente a proyectos habitacionales.

A continuación, revisaremos los principales desafíos que enfrentamos y mostraremos cómo se resolvieron. Luego explicitaremos, mediante un caso de éxito, algunos de los resultados obtenidos en la implementación de estos principios de productividad.

Principales problemas de productividad descubiertos

Cada obra era una empresa distinta, con sus propios procesos y herramientas para la toma de decisiones, sin tener un estándar común. El control de avance se basaba de forma visual, sin rigurosidad o formalidad para verificar la calidad del trabajo realizado.

Los incentivos estaban orientados a fomentar m2 de avance, sin una unidad de control ni una secuencia constructiva que asegurara no rehacer trabajos.

Ya realizado un diagnóstico de los procesos constructivos y aspectos de gestión y un diagnóstico de la coordinación entre obras, oficina central e inmobiliaria; se diseñaron iniciativas estratégicas que permitieran implementar 3 elementos indispensables a la hora de instalar procesos de cambio y nuevas prácticas asociadas al aumento en la productividad:

1. Planificar una nueva forma de construir estandarizada, bajo parámetros de tiempo realizables, para lograr cumplimiento de plazos, costos y calidad.

2.Planificar una nueva forma de construir estandarizada, bajo parámetros de tiempo realizables, para lograr cumplimiento de plazos, costos y calidad.

3.Coordinar bajo un lenguaje común la formulación de proyectos, la programación de obra, el ingreso de proveedores y especialidades, el control de gestión y la retroalimentación desde obra al área de Estudios de Proyectos.

4.Evaluar los cambios e innovaciones en la metodología constructiva, para lo cual se debe contar con indicadores, medición de la línea de base, pilotaje y evaluación de resultados.

El análisis realizado, luego de estudiar y aplicar metódicamente algunos de los 10 Principios Prácticos de Productividad, muestra que las obras piloto de tipología 1 disminuyeron en un 37% el atraso promedio respecto al atraso histórico. Mientras que las obras piloto de tipología 2 disminuyeron en un 50% el atraso promedio respecto al atraso histórico.

Para lograr lo anterior, la clave fue ejecutar la etapa de terminaciones en un plazo menor a 11 meses. Esto fue posible gracias a la secuencia definida y la validación de avance por calidad, entre otros elementos antes descritos.

¿Te pareció interesante? Revisa el paper completo aquí.

Back To Top