Penta AM 01

¿La información o la estrategia?

¿La información o la estrategia?

Presentación “Tendencias en Canales de Distribución de la Construcción a partir de la compra de Construmart”

Hemos recibido distintos comentarios de nuestra exposición realizada en abril: el pensamiento general es que nuestro análisis fue interesante y con un foco estratégico adecuado. Sin embargo a pesar de lo positivo, algunos de nuestros  invitados de más confianza dejaban entrever  un temor en el trabajo con PMG MG  por la potencial fuga de información.

Creemos que el valor surge de un proceso reflexivo y el cruce de las distintas visiones y experiencias sectoriales, más  que de la información que,  en muchas ocasiones,  es de fácil disponibilidad o simplemente constituye un commoditie.

En las empresas actuales se cae permanentemente en temas rutinarios  y urgentes  y no se da el tiempo de discusión y análisis para  generar los focos correctos con una búsqueda sistemática de antecedentes, lo que conduce a tomar decisiones erradas o a omitir escenarios estratégicos que pueden ser claves para su futuro en un momento dado.

Les  invito a considerar algunos  aspectos para mejorar en la visión y consecución estratégica:

– Existe más información de la que uno cree y, en ese sentido,  es importante hacer una búsqueda  sistemática de la información disponible en los distintos formatos y medios. Más importante aún es la generación de redes que permitan discusiones donde la diversidad de puntos de vistas se haga presente.

– Es necesario lograr o incorporar un conocimiento multindustria. Para esto, el pasar por otros rubros o contratar personas que vengan de distintas industrias, enriquece el conocimiento y el debate. Evaluar permanentemente la forma de analizar y hacer las cosas es la clave,  normalmente tienen que ver más con la historia que con condiciones estructurales de la empresa, el mercado y la industria.

– Los análisis estratégicos que llegan a conclusiones y acciones concretas, son aquellos que son discutidos y consensuados con los equipos que posteriormente las ejecutarán. Las grandes implementaciones estratégicas no surgen de mentes iluminadas, si no de trabajo en equipo donde la diversidad y la capacidad de escucha en todos los niveles jerárquicos es la fundamental.